top of page

Historia de ALCALA DE HENARES

Los romanos la llamaron Complutum (S. I d.c.). Contaba​ con 10.000 habitantes y la categoría

 de 'Municipium'. En el siglo IV, fueron martirizados los Santos Justo y Pastor en la Catedral

 convirtiéndose el lugar en un importante centro de peregrinación.​

​

En el 711 los ejércitos bereberes (Qalat abd al Salam) se asientan en un cerro a tres kilómetros.



El 3 de mayo de 1118 el arzobispo toledano Bernardo de Sedirac conquista la plaza musulmana

de Alkal'a Nahar o Alcalá la Vieja para Castilla pero este reino cede Alcalá y su Tierra al Arzobis-

bispado de Toledo, pasando a ser la comunidad de Alcalá un señorío eclesiástico.


No obstante, la aljama o judería y la morería alcalaína serían de las más notables de Castilla. Durante la Edad Media, Alcalá fue habitada pacíficamente por judíos, musulmanes y cristianos. En el siglo XII se suprimiría el obispado complutense en favor de la sede primada de Toledo.
​
​​​ Pronto la Universidad de Alcalá compitió con la de Salamanca y por sus aulas pasaron Francisco de Quevedo y el jesuita Juan de Mariana entre otros. P​ermaneció en la ciudad de Alcalá por más de cuatro siglos hasta que en 1836 fue cerrada.
​​

​

En 1859 el ferrocarril llega a la ciudad.

​

​


Alcalá será una ciudad agrícola, militar y de conventos hasta los años 1940, en que la industria cerámica y Forjas de Alcalá (material ferroviario) predicen el próximo desarrollo industrial de los 60.
​
En 1968 es declarado su casco histórico como Conjunto Histórico Artístico, contando con nueve Monumentos Nacionales.
​
En 1977 se fundó una nueva universidad en la ciudad con el nombre de Universidad de Alcalá de Henares, lo que ha supuesto un renacimiento cultural en la ciudad y una recuperación del patrimonio artístico. En 1996 adoptó su nombre definitivo: Universidad de Alcalá.
​​
En 1991  se crea la diócesis de Alcalá de Henares (Dioecesis Complutensis), desgajada de la archidiócesis de Madrid-Alcalá. La gótica Iglesia Magistral (única en el mundo junto con la de San Pedro de Lovaina en Bélgica por ser su cabildo doctores o profesores, magister, de la universidad) es elevada al rango de Catedral-Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor, dejando atrás su anterior condición de Colegiata.
​
​​​
El casco histórico de la ciudad de Alcalá de Henares y su universidad, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.
​

bottom of page